português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
PRINCIPIOS MORALES []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 8   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:La teoría de L. Kohlberg, una explicación del juicio moral desde el constructivismo^ies / The theory of L. Kohlberg, an explanation of moral judgments from constructivism
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):325-340, dic. 2007. .
Resumen:El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la teoría del juicio moral planteada por Lawrence Kohlberg, desde el constructivismo; y su aplicabilidad en nuestro contexto. Presenta los niveles y estadios trabajados por el autor, para explicar el desarrollo moral. Identifica las características principales de cada una de ellas. Refiere acerca de investigaciones relacionadas al juicio moral y nivel socio económico; así como de la relación entre juicio moral y edad, en nuestro contexto. Concluye dando algunos alcances y críticas de este modelo en nuestro medio. (AU)^iesThe objective of this study is to show the theory of moral judgment raised by Lawrence Kohlberg, from the constructivism and its applicability in our context. Presents levels and stages for explain the moral development. It identifies the main features of each of them. Refers about some researches related the moral judgment and age, in our context. It concludes by giving some of this criticism and scope of this model in our midst. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Moral
Principios Morales
Psicología Experimental
Psicología Social
Localización:PE1.1

  2 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria^ies / Moral Judgement students in fifth grade
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;16(12):235-258, abr. 1998. ^btab.
Descriptores:Principios Morales
Clase Social
Estudiantes
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

  3 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ferrand Seminario, Janice; Espinoza Badajos, Iris Telca.
Título:La disciplina y el afecto^ies / The discipline and affection
Fuente:Avances psicol;12(1):51-56, 2004. .
Resumen:Este artículo es un enfoque interdisciplinario y de síntesis sobre la disciplina y el afecto, dos ideas que son estudiadas desde sus orígenes etimológicos pasando por su evolución conceptual a través del tiempo. Nuestra cultura ha exaltado el valor del afecto, dado que venimos de una Era en la que han predominado el amor, la fe y la ilusión, en detrimento de la disciplina de vida que les permita descubrir y practicar a los largo de sus vidas los principios universales de Verdad, Bondad, Unidad, Abnegación, Trabajo, Sobriedad, Autodisciplina y Altruismo. (AU)^iesThe present article is an interdisciplinary and synthetic point of view about the discipline and affection, two ideas which have been studied from their etymological actual origins going through their conceptual evolution in time. Our culture has prevailed the value of affection, since we come from a period of time during which prevailed love, faith, and illusion in detriment of discipline. We think children should be educated in a discipline of life that could make it possible for them during their to discover and practice the Universal Principles such as Truth, Kindness, Unity, Sacrifice, Work, Sobriety, Self-discipline and Altruism. (AU)^ien.
Descriptores:Afecto
Valores Sociales
Principios Morales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

  4 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ortiz Cabanillas, Pedro.
Título:Moralidad social y capacidades morales: un homenaje a Daniel A. Carrión^ies / Morality social and moral capacities: a tribute to Daniel A. Carrion
Fuente:Acta méd. peru;20(3):154-158, dic. 2003. .
Descriptores:Médicos
Desarrollo Moral
Principios Morales
Límites:Humanos
Masculino
Historia del Siglo 19
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/acta_medica/2003_n3/pdf/a06.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Altez Rodríguez, Irma Susana.
Título:El juicio moral en estudiantes universitarios^ies / The moral judgment in university students
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):177-190, oct. 2003. .
Resumen:Se presenta el desarrollo del Juicio Moral en 480 estudiantes universitarios según edad, género y tipo de universidad. Se investigó con el instrumento definición de dilemas morales (Definig Issues Test) DIT. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los 17 a los 22 años de edad y por género a favor de las mujeres, no existiendo la diferencia según tipo de universidad. Se presenta un baremo basado en percentiles. (AU)^ies.
Descriptores:Principios Morales
Estudiantes
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  6 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gonzalez Riesle, Alvaro.
Título:Psicología de la corrupción en universidades^ies / Psychology of Corruption at Universities
Fuente:Rev. psicol. hered;5(1/2):23-29, ene.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Aplicando el método de solución de problemas, se estructura un cuerpo de información relativa a la problemática mundial de la corrupción en las universidades. El procedimiento incluye el análisis de sus caraterísticas, causas, consecuencias y posibles soluciones. Se sugieren lineamientos de acción del psicólogo para colaborar en este propósito. (AU)^iesA corpus of information on the worldwide problem of universities' corruption is analyzed by means of applying the problem-solving method. The procedure includes the description of its characteristics, causes, consequences and its possible solutions. Some action lines for psychologists are suggested, aimed at contributing to this purpose. (AU)^ien.
Descriptores:Universidades
Principios Morales
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v5n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Peña Kolenkautsky, Saúl.
Título:Reflexiones sobre la corrupción: patología mental, social, política y ética^ies / Reflections on corruption as an ethical, political, social and mental pathology
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(3):153-160, jul.-sept. 2013. .
Resumen:Se intenta develar lo oculto de la corrupción, definida como la acción de dañar, deteriorar, enfermar y pervertir utilitariamente a alguien, trastocando su identidad, propiciando, consciente y/o inconscientemente, su complicidad. La corrupción elimina los valores creativos de una ética legítima y global y contamina la cultura. Desde el punto de vista psicoanalítico, la corrupción tiene que ver con nuestra historia vincular primigenia. En la potencialidad humana hacia la corrupción existen dos instancias: el corromperse reactiva y transitoriamente (acto corrupto) y su adopción y encubrimiento totales (estructura corrupta). La psicopatología política y social es mucho más severa que la individual. La ética implica responsabilizarse por el destino de sí mismo y de los otros y sustenta la creación de un mundo interno que conduce a la salud mental. En tanto que el equilibrio del yo, la instintividad y la conciencia moral dan sentido a la vida humana, se postula que el psicoanálisis puede contribuir a la investigación social, ética y política y participar en la restitución del espíritu individual y colectivo. (AU)^iesAn attempt is made to uncover the hidden aspects of corruption, defined as the action to damage, deteriorate, sicken and pervert somebody through utilitarian designs, transforming his identity and, consciously or unconsciously, making his complicity possible. Corruption eliminates the creative values of a legitimate and global Ethics, and contaminates culture. From the psychoanalitical perspective, corruption has to do with our primary linking history. In the load of human potential toward corruption, there two instances: becoming corrupt reactive and transiently (corrupt act), and its full adoption and coverage (corrupt structure). Social and political psychopathology is much more severe than individual psychopathology. Ethics implies to assume responsibility for the fate of oneself and the others, and underlies the creation of an inner world that leads to mental health. As much as ego’s balance, instinctiveness and moral conscience provide sense and direction to human life, it is postulated that psychoanalysis can contribute to social, ethical and political research, and participate in the restitution of the individual and collective soul. (AU)^ien.
Descriptores:Ética
Principios Morales
Salud Mental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1182/1214 / es
Localización:PE1.1

  8 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Mezzich Izaguirre, Juan Enrique; Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Atención clínica centrada en la persona: principios y estrategias^ies / Person centered clinical care: principles and strategies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(4):794-800, oct.-dic. 2016. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: medicina centrada en la persona: del concepto a la acción, Lima, 2016.
Resumen:El desarrollo de una atención clínica centrada en la persona se inscribe dentro de un movimiento programático internacional hacia una medicina centrada en la totalidad de la persona. Este movimiento, con amplias bases históricas, ha ido madurando desde 2008 a través de encuentros entre instituciones globales de salud, proyectos investigativos y publicaciones académicas. El presente artículo se propone elucidar los principios conceptuales de la medicina centrada en la persona (MCP) y delinear estrategias para su aplicación práctica en servicios de atención clínica. La consecución de los mencionados objetivos se ha basado en revisiones de la literatura, consultas internacionales y reflexión sobre índices y pautas obtenidos. Los principios identificados de MCP son los siguientes: compromiso ético, marco holístico, sensibilidad cultural, foco comunicativo y relacional, individualización de la atención clínica, base común entre clínicos, paciente y familia para el entendimiento diagnóstico y la acción terapéutica, organización de servicios integrados y centrados en las personas, y educación médica e investigación en salud centradas en la persona. Adicionalmente, en relación con cada principio, se delinean estrategias propicias para su implementación en la atención clínica. Se concluye que los principios y estrategias presentados son consistentes con sugerencias ofrecidas en la literatura y que pueden servir de base para el diseño de índices y escalas. Se propone su continuo refinamiento a través de futuros estudios internacionales y locales para clarificar los conceptos claves del movimiento y estrategias útiles en aplicaciones clínicas prácticas. (AU)^iesThe development of person-centered clinical care is inscribed within an international programmatic movement towards a medicine focused on the totality of the person. This movement, with broad historical bases, has been maturing since 2008 through conferences among global health institutions, research projects and academic publications. This paper is aimed at elucidating the conceptual principles of person-centered medicine (PCM) and to delineate strategies for thepractical application of such principles in clinical care services. The above objectives have been approached through literature reviews, international consultations, and reflections on the patterns and indications obtained. The principles identified for person-centered medicine are the following: Ethical commitment, holistic framework, cultural awareness and responsiveness, communication and relational focus, individualized clinical care, common ground among clinicians, patient and family for joint diagnostic understanding and shared decision making, person- and community-centered organization of integrated services, and person-centered medical education and research. Additionally, pertinent strategies have been delineated for the implementation of such principles in clinical care. The authors conclude that the presented principles and strategies are consistent with suggestions offered in the literature and may serve as bases for the design of indices and scales. Their continuous refinement is proposed through future international and local studies. to clarify the key concepts of the movement as well as strategies for their practical clinical application. (AU)^ien.
Descriptores:Atención al Paciente
Terapia Centrada en la Persona
Principios Morales
Instituciones de Atención Ambulatoria
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2567/2464 / es
Localización:PE14.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3